Skip to content

Frequently Asked Questions

Los fondos comunitarios de terrenos (CLT, por sus siglas en inglés) ayudan a las familias de ingresos bajos y moderados a beneficiarse del capital acumulado a través de la propiedad de la vivienda y, al mismo tiempo, preservan la asequibilidad de estas viviendas para que personas residentes nuevas tengan las mismas oportunidades para adquirir una vivienda asequible.

Los CLT crean viviendas asequibles deduciendo el coste del terreno del precio de la vivienda. Mantienen la asequibilidad de la vivienda para sus futuras compras controlando el precio de reventa de las casas en terrenos CLT mediante una fórmula de arrendamiento y reventa. Las personas propietarias que arriendan terrenos CLT donde está ubicado su hogar disfrutan de seguridad, control, capacidad de acumular capital y posibles ventajas fiscales. Si venden su casa, la fórmula de reventa garantiza que la vivienda siga siendo asequible para la siguiente familia.

TapRoot CLT ofrecerá oportunidades asequibles de adquisición de vivienda a familias que de otro modo quedarían excluidas del mercado. Para ello (1) comprar o recibir terrenos o viviendas donados (2) construir viviendas o adquirir y rehabilitar viviendas existentes, y (3) vender dichas viviendas a compradores con ingresos modestos a un precio de compra asequible.

Durante el período de tiempo que una persona propietaria resida en una vivienda CLT de TapRoot, contará con una organización dirigida por la comunidad que abogará por ella y le ayudará en momentos de necesidad. Este apoyo, a menudo denominado “administración”, es fundamental para nuestra misión.

Los líderes de los derechos civiles crearon el primer CLT, New Communities Inc, en 1969 en Albany, Georgia. Actualmente, unos 350 CLT han aceptado el llamamiento de promover la justicia territorial, aumentar la riqueza individual y colectiva y proteger a las comunidades, especialmente en vecindarios donde históricamente residen personas Afroamericanas. Además de ofrecer oportunidades de adquisición de vivienda, muchos CLT preservan terrenos para viviendas de alquiler asequible, huertos comunitarios y propiedades comerciales y de uso mixto.
¡Buena pregunta! Nos encanta el Kingston Land Trust (KLT) y tenemos una estrecha colaboración con ellos pero somos dos organizaciones muy diferentes. El enfoque principal de TapRoot CLT es la justicia en materia de vivienda, mientras que para el KLT es la administración de tierras y la conservación del medio ambiente. Por supuesto, el acceso a la tierra y la vivienda siempre estarán entrelazados, y por eso hemos unido esfuerzos para ayuda mutua en nuestras misiones respectivas y compartidas.
Los bancos de tierras están especialmente designados para limpiar títulos y devolver propiedades vacantes, abandonadas y embargadas por impuestos a un uso productivo. A diferencia de los bancos de tierras, los CLT tienen un modelo de liderazgo impulsado por los miembros y preservan la asequibilidad para la primera persona propietaria de cada propiedad y todas las subsiguientes. El Kingston Land Bank también da prioridad a la asequibilidad, por lo que vemos potencial de colaboración fructífera entre ambas organizaciones.

Hay tres tipos de miembros: 1) Miembros de la Comunidad– personas que residen en nuestra región, poseen un negocio aquí o pueden demostrar un compromiso con la misma; 2) Miembros Residentes– personas que residen en una casa o apartamento CLT; 3) Miembros Empresariales Cualquier empresa u organización de la zona que desee apoyar los esfuerzos del CLT mediante el pago de cuotas anuales y asistencia a las reuniones de miembros. 

La organización estará dirigida por una Junta Directiva elegida democráticamente, dividida en tres partes iguales. 1) Los Miembros de la Comunidad elegirán a 3 representantes. 2) Los Miembros Residentes elegirán a 3 representantes y 3) tanto los Miembros Comunitarios como los Miembros Residentes elegirán a 3 Directores Públicos. Los Directores Públicos representan los intereses del público en general y pueden ser, entre otros, especialistas en justicia en materia de vivienda, líderes comunitarios, activistas por la justicia social, miembros de otras organizaciones que proporcionan viviendas o servicios sociales a hogares con bajos ingresos, funcionarios gubernamentales o miembros de otras organizaciones afines.

Leer la página Participar para obtener más información.

TapRoot CLT prestará sus servicios en el condado de Ulster y sus alrededores. El grupo fue creado por personas ciudadanas interesadas de Kingston, pero a medida que fuimos madurando y perfeccionando nuestra misión, todos concordamos en que la vivienda asequible es un problema grave en todos los municipios de nuestra región.

Si bien hay muchas opciones y estrategias eficaces para ayudar a preservar y construir viviendas asequibles, los Fondos comunitarios de terrenos son una solución única y probada que brindan un conjunto de beneficios clave no disponibles bajo otros modelos de vivienda asequible. Estos beneficios incluyen, entre otros:

  • Adquisición de vivienda asequible. Las CLT venden viviendas a particulares conservando la propiedad del terreno, lo que reduce drásticamente el precio.
  • Creación de riqueza generacional. Debido a los elevados costes de la vivienda, muchas familias se ven excluidas de la posibilidad de ser propietarias de su vivienda y de acumular un patrimonio que puedan transmitir a sus familiares. Las CLT son una forma de romper ese ciclo, aportando estabilidad económica no sólo a las personas, sino también a las familias y las comunidades.
  • Asequibilidad permanente. Los propietarios de las CLT aceptan ciertas modificaciones de reventa para que todas las viviendas de la CLT estén destinadas a la asequibilidad y la inclusión a perpetuidad. Esto crea oportunidades para que las personas residentes con ingresos modestos permanezcan en su comunidad.
  • Retención de subvenciones. La mayoría de las subvenciones para viviendas asequibles están orientadas a ayudar a que una casa se venda a un precio asequible sólo una vez. Gracias al acuerdo de reventa de los CLT, cualquier subvención que ayude a crear la asequibilidad inicial se registra en la escritura, lo que permite una propiedad asequible generación tras generación. Se trata de una forma mucho más rentable y a largo plazo de invertir en viviendas asequibles.
  • Estabilización económica. Los CLT ayudan a aliviar el costo de la vida de personas, familias, empresas, vecindarios y comunidades enteras.
  • Desarrollo sin desplazamientos. Los CLT revitalizan los vecindarios sin el desplazamiento, a menudo involuntario pero demasiado frecuente, de las personas que ya viven en la zona.
  • Apoyo continuo. Los CLT crean oportunidades asequibles de adquisición de viviendas y propiedades, pero no desaparecen una vez vendida la propiedad. Por el contrario, ayudaremos a todos los miembros residentes de los CLT en sus esfuerzos por lograr y mantener el éxito. Estas garantías y compromisos están diseñados para durar períodos muy largos. Nuestro contrato de arrendamiento de terrenos con los propietarios tendrá una duración de 99 años, podrá heredarse y renovarse al final del primer plazo de 99 años por 99 años más.

Participación, control y transparencia comunitarios. Una de las principales innovaciones del modelo CLT es la forma en que crea una colaboración dinámica entre miembros de la comunidad con bajos ingresos y profesionales experimentados dentro de una organización centrada en la compleja cuestión de crear y mantener viviendas asequibles. TapRoot cree que las poblaciones más afectadas por una crisis deben determinar sus soluciones.

  • Viviendas nuevas y rehabilitadas. Desarrolladas por organizaciones aliadas como RUPCO y otras.
  • Viviendas donadas por organizaciones. Muchos CLT reciben viviendas y propiedades donadas por otras organizaciones de valores concordantes.
  • Viviendas donadas por particulares. Los miembros de la comunidad pueden donar viviendas y propiedades o designar al CLT como benefactor en su testamento.
  • Prevención de ejecuciones hipotecarias. Para los hogares que se enfrentan a la amenaza de ejecución hipotecaria, la colocación de su casa en el CLT les permitiría permanecer en su casa, reducir su carga de costos y acceder a la red de defensa de la vivienda de TapRoot.
  • Housing Smart Communities Initiative. Este nuevo programa del condado ofrece incentivos a los municipios para que se comprometan con la asequibilidad de la vivienda, incluida entre sus recomendaciones la colaboración con las CLT.
  • Las CLT están diseñadas para ayudar a las familias con bajos ingresos a acceder a la propiedad de la vivienda en mercados en los que, de otro modo, quedarían totalmente excluidas. Y aunque las viviendas CLT no se revalorizan al mismo ritmo que el mercado libre, los propietarios CLT pueden esperar recuperar cualquier pago inicial e hipotecario que hayan invertido, más un 2% de revalorización anual cuando decidan venderlas.
  • Después de acceder a la propiedad de una vivienda a través de TapRoot CLT, una persona propietaria puede optar por pasar a una vivienda de mercado cuando lo desee.  
  • Los propietarios de CLT tienen muchas menos probabilidades de sufrir una ejecución hipotecaria gracias a las protecciones y la asistencia que una CLT puede proporcionarles cuando llegan tiempos difíciles.
  • En el Condado de Ulster, el 31% de las personas propietarias y el 53% de las personas inquilinas pagan más de la mitad de sus ingresos en vivienda, lo que los convierte en personas gravemente sobrecargadas según la definición del Gobierno federal.  El coste de una vivienda CLT se calibra en función de los ingresos del propietario, de modo que sus gastos mensuales de vivienda nunca superen el 30% de sus ingresos, lo que permite un ahorro mucho mayor que podría invertirse en otros ámbitos.

*Ulster County Housing Action Plan (Plan de acción sobre vivienda)

Al donar a TapRoot, su propiedad proporcionará perpetuamente viviendas a miembros de la comunidad de modestos ingresos, ayudando así a proteger a las familias y a estabilizar la comunidad que usted ama. Donar a TapRoot no es sólo un gesto hacia algo en lo que cree, sino que supondrá un cambio material duradero en la vida de todos sus residentes por generaciones. Como cualquier vivienda de la cartera de TapRoots, la organización comunitaria protegerá el terreno y se asegurará de que todas las ventas futuras se mantengan a precios asequibles.

También podrá seguir viviendo en su casa pero poner la propiedad en fideicomiso. Con esta opción, es probable que sus impuestos sobre la propiedad se reduzcan de manera significativa. Automáticamente se convertiría en miembro de TapRoot, con acceso a todas las ventajas de contar con el respaldo de una organización de defensa de la vivienda, y ayuda a navegar por las reparaciones y otras decisiones críticas que todos las personas propietarias deben afrontar.

La equidad compartida es la perspectiva y el enfoque que utilizan las CLT para preservar la asequibilidad. Dado que las CLT son organizaciones gestionadas por la comunidad, la subvención recaudada por la organización sin fines de lucro y utilizada para reducir el coste de las viviendas se denomina “inversión comunitaria”. La comunidad conserva la propiedad del terreno y las viviendas se venden a particulares. Cuando una persona propietaria (o su heredero) decide vender, el valor de la vivienda se reparte entre el propietario y el CLT, que ayudó a reducir el precio de la vivienda en un primer lugar. Se trata de un acuerdo mutuamente beneficioso, en el que personas de modestos ingresos obtienen todas las ventajas de ser propietarios de una vivienda, y la comunidad en su conjunto es más resistente a la gentrificación y a la volatilidad del mercado especulativo de la vivienda.